Redacción Abriendo Brecha.

El arquitecto Rolando Solórzano de la Unidad de Ciudades inclusivas del Ministerio de Obras Públicas, responsable del diseño de la plaza central de Santa Marta confirma que han iniciado “los trabajos en lo que va hacer la Plaza Central de Santa Marta, en este momento nos encontramos ya trabajando en lo que es trazo y nivelación”, asegura en entrevista para el programa Sin Farsas este miércoles cinco de abril.

La construccion se llevará acabo con fondos del Ministerio,  para ello, aprobechando que la maquinaria del MOP está en el lugar, trabajando en la apertura y mejora de caminos, pero que pronto será retirada, han iniciado de urgencia el trabajo de nivelacion de suelo, este martes 4 de abril, por lo que, Solórzano expresa sus “disculpas porque nos adelantamos, no hubo una consulta, no pudimos reunirnos”, dijo.

La obra consistirá en la “constuccion de la plataforma o la plaza central con su respectiva tarima y toda su area de vegetacion” y accesos viales.

El jueves 20 de abril, luego de las vagaciones de Semana Santa, será presentado el diseño para resibir las ultimas observaciones de la comunidad y finalizar esta etapa.
Todas las obras que se realizan en este momento en Santa Marta y las que se proyectan, son necesidades muy sentidas por la poblacion y han sido gestiones permanentes del liderazgo comunitario, las cuales han sido escuchadas por el Ministro Gerson Martines, quien visitó la comunidad a finales del año pasado y en febrero de este año.

***

¿Hay un diseño?

R.S. Se encuentra un anteproyecto, el cual no ha sido por el momento presentado a la comunidad, corrimos por la necesidad de la utilización de la maquinaria, proyecto el cual presentaríamos al regresar de vacaciones, con toda la colaboración y ayuda gráfica, para que no hallan malos entendido, que entendamos el proyecto, que la gente sepa de primera mano que es lo que vamos hacer, el alcance del mismo.

¿En qué consistirá la obra?

R.S. El proyecto consiste: 1. En la construcción de un espacio para sillas y albergar visitantes y todas las personas que utilizan la plaza para eventos. 2. Un área de tarima. 3. La construcción de arriates y si es posible el mejoramiento de las vías que están colindantes a la plaza. 4. Y toda la parte de paisajismo, que se resumen en vegetación.      

¿Con la situación financiera del país, con que fondos se va a construir la obra?

R.S. Número uno, aprovechando el recurso que ya tenemos en disposición en la zona y la colaboración de la comunidad en alimentación y hospedaje a todos los técnicos u operarios que tenemos en la zona, también es una gran colaboración por parte de la comunidad. En temática de presupuesto lo estaríamos trabajando con recursos propios del ministerio, tiene equipo, tiene mano de obra. Todas las características que le vamos a dar a la plaza son elementos que ya posee el Ministerio, no estamos entrando a ningún costo extra por cualquier tipo de intervención, netamente nos estamos manejando siempre en el lenguaje de nuestro ministerio y brindándole este espacio público para la convivencia.

¿Cuándo podría iniciar la obra?

R.S. Tenemos programado presentarles el proyecto el jueves 20 de abril, esperamos que la comunidad aporte, haga sus observaciones, brinde criterio y en base a eso, una semana más, podríamos tener un presupuesto del proyecto final, con sus alcances y poder determinar las primeras etapas consecutivas a la terraza que ya estamos formando.

¿Se empleará mano de obra de la comunidad?

R.S. Como parte del proyecto, la primera etapa que les comentaba, es terraza, por el momento no habría colaboración por parte de la comunidad. Pero mientras el proyecto se vaya desarrollando en las etapas de construcción, existe la posibilidad de poder contratar.

Damos por sentado, que esta obra, de la plaza en Santa Marta va a realizarse en el plazo de este año. Digamos, ¿Hay certeza de eso o es algo que podrían estar todavía en gestión?

R.S. Como está el panorama, como hemos desplazado técnicos, hemos desplazado maquinaria, tenemos gente operando, creo que la probabilidad de no construirla, creo que nos estaría jugando a la inversa, tendríamos que hacer esfuerzo para no hacerla. Si nos estamos dirigiendo a una etapa de culminación de esta plaza para este año, siempre y cuando nos manejemos en la temática de elementos que ya posee el ministerio y seamos bastante consecuentes y aportemos.
Como ministerio, nosotros tenemos disposición, materiales constructivos y esperamos que ustedes también los acepten como tales y que de esta manera poder terminar la primera etapa de esta plaza.

Para la población que se está preguntando porqué han comenzado a raspar toda la plaza, incluso se han removido algunas infraestructuras que estaban en la plaza. ¿Cuál sería el mensaje?

R.S. Número uno, las disculpas porque nos adelantamos, no hubo una consulta, no pudimos reunirnos, como les decía, al inicio, teníamos por estrategia utilizar la maquinaria que teníamos allá -en Santa Marta-. Pero ¿Qué se puede percibir? Transformación. Estamos transformando el espacio de plaza que ustedes tenían y evocándonos ya a un espacio más de calidad. Tengamos esperanza, el proceso no es muy largo de construcción y que pronto podremos disfrutar de un espacio público.

 

­